Un cuadrilatero es un polígono de cuatro lados, con dos lados paralelos. Los cuatro lados no necesariamente tienen la misma longitud. Los cuadriláteros se clasifican en cuadriláteros rectos, cuadriláteros oblicuos, cuadriláteros curvilíneos, cuadriláteros concavos y convexos. La suma de los ángulos de un cuadrilátero siempre es de 360°. Un cuadrilátero puede ser un paralelogramo, un trapecio, un rectángulo, un cuadrado o un rombo.
Un paralelogramo es un cuadrilátero con lados paralelos. Las diagonales se cortan en el medio. Los paralelogramos incluyen rectángulos, romboides, rombos y cuadrados. Los rectángulos tienen cuatro ángulos rectos y los lados opuestos son paralelos y tienen la misma longitud. Los cuadrados tienen cuatro ángulos rectos y los lados opuestos son paralelos y tienen la misma longitud.
Un trapecio es un cuadrilátero con dos lados paralelos. Los lados paralelos son llamados bases y los lados no paralelos son llamados lados laterales. Los trapecios tienen dos ángulos rectos y dos ángulos oblicuos. Los trapecios también se clasifican en trapecios isósceles, trapecios escalenos y trapecios rectángulos.
Un cuadrilátero curvilíneo es un cuadrilátero cuyos lados son curvas. Los cuadriláteros curvilíneos incluyen trapecios curvilíneos, elípticos, circulares y parabólicos. Los cuadriláteros curvilíneos tienen ángulos internos variables y no se pueden medir de la misma manera que los cuadriláteros rectos.
Un cuadrilátero concavo es un cuadrilátero con al menos un ángulo interno que mide más de 180°. Esto significa que el cuadrilátero se “doblada” en un lado. Los cuadriláteros concavos incluyen trapecios concavos, cuadriláteros estrellados, cuadriláteros pentagonales y cuadriláteros hexagonales.
Un cuadrilátero convexo es un cuadrilátero con todos los ángulos internos que miden menos de 180°. Esto significa que el cuadrilátero no se “doblada” en ningún lado. Los cuadriláteros convexos incluyen cuadrados, rectángulos, rombos, paralelogramos y trapecios.
Un ejemplo de un cuadrilátero recto es un cuadrado. Un cuadrado es un cuadrilátero con cuatro lados paralelos, los lados opuestos tienen la misma longitud y los cuatro ángulos son rectos. Otro ejemplo de un cuadrilátero recto es un rectángulo. Un rectángulo es un cuadrilátero con cuatro lados paralelos, los lados opuestos tienen la misma longitud y hay dos ángulos rectos y dos ángulos oblicuos.
Un ejemplo de un cuadrilátero oblicuo es un trapecio. Un trapecio es un cuadrilátero con dos lados paralelos y dos lados no paralelos. Los dos ángulos rectos están en los lados no paralelos. Otro ejemplo de un cuadrilátero oblicuo es un rombo. Un rombo es un cuadrilátero con cuatro lados paralelos y dos ángulos oblicuos.
Un ejemplo de un cuadrilátero curvilíneo es un círculo. Un círculo es un cuadrilátero cuyos lados son curvas. El círculo no tiene ángulos y todos los puntos están a la misma distancia del centro. Otro ejemplo de un cuadrilátero curvilíneo es una elipse. Una elipse es un cuadrilátero cuyos lados son curvas. La elipse tiene dos focos y todos los puntos están a la misma distancia de los focos.
Un ejemplo de un cuadrilátero concavo es una estrella. Una estrella es un cuadrilátero con cinco o más lados. La estrella tiene al menos un ángulo interno mayor de 180°. Un ejemplo de un cuadrilátero convexo es un pentágono. Un pentágono es un cuadrilátero con cinco lados. El pentágono no tiene ángulos internos mayores de 180°.
Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados, con dos lados paralelos. Los cuadriláteros se clasifican en cuadriláteros rectos, cuadriláteros oblicuos, cuadriláteros curvilíneos, cuadriláteros concavos y convexos. Los cuadriláteros rectos incluyen paralelogramos, trapecios, rectángulos, cuadrados y rombos. Los cuadriláteros oblicuos incluyen trapecios, rombos y cuadrados. Los cuadriláteros curvilíneos incluyen círculos, elipses, trapecios curvilíneos y parábolas. Los cuadriláteros convexos incluyen pentágonos, cuadrados, rectángulos, rombos y paralelogramos. Los cuadriláteros concavos incluyen estrellas, trapecios concavos, cuadriláteros pentagonales y cuadriláteros hexagonales.