close
Fuentes del derecho laboral
Fuentes del derecho laboral

Los principios generales del Derecho Mexicano, son aquellos principios fundamentales que rigen el sistema jurídico mexicano. Estos principios forman parte de la Constitución Mexicana, así como también de las leyes en vigencia en el país.

Los principios generales del Derecho Mexicano, tienen como propósito el facilitar la labor de los jueces y el cumplimiento de la justicia, en los casos en los que la ley no está clara o no existe una norma que regule una situación específica.

Los principios generales del Derecho Mexicano, establecen una serie de reglas generales, que se aplican en caso de conflicto entre dos o más partes, y se enmarcan en los siguientes:

Principio de Legalidad

El principio de legalidad, establece que todas las acciones de los sujetos de derecho, deben estar reguladas por la ley. Esto quiere decir, que ninguna persona o entidad, puede realizar acciones, sin que estén previstas en alguna norma legal.

Este principio, se refiere tanto a los derechos como a los deberes de los particulares. Así, toda actividad que realicen debe ser lícita, esto es, de acuerdo a lo establecido en la ley. De lo contrario, la acción se considera ilegal y estará sujeta a sanción.

Principio de Libertad

El principio de libertad, establece que todos los seres humanos tienen derecho a realizar aquellas actividades que no sean contrarias a la ley. Esto quiere decir, que nadie está obligado a realizar actividades si no está previsto en alguna norma legal.

Este principio, se refiere a los derechos de los ciudadanos, y a los deberes de los gobiernos, para respetar y garantizar los mismos. Así, toda persona tiene el derecho a realizar aquellas actividades que considere convenientes, siempre y cuando no sean contrarias a la ley.

Principio de Igualdad

El principio de igualdad, establece que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y deberes ante la ley. Esto quiere decir, que ninguna persona puede ser discriminada o privada de sus derechos, simplemente por el hecho de pertenecer a una clase o estrato social.

Este principio, se refiere tanto a la igualdad entre los ciudadanos, como a la igualdad entre los distintos estados de la República Mexicana. Así, toda persona debe ser tratada de forma igualitaria, sin importar su origen, raza o condición social.

Principio de Responsabilidad

El principio de responsabilidad, establece que todos los seres humanos deben responder por sus actos y decisiones. Esto quiere decir, que todas las acciones realizadas por una persona, tienen que ser responsabilizadas por ella misma.

Este principio, se refiere tanto a la responsabilidad de los particulares, como a la responsabilidad de los gobiernos. Así, toda persona es responsable de sus actos, y todo gobierno debe responder por sus decisiones y actuar de acuerdo a la ley.

Principio de Protección

El principio de protección, establece que los seres humanos deben ser protegidos por el Estado. Esto quiere decir, que el Estado debe garantizar los derechos de todos sus ciudadanos, sin importar su origen, raza o condición social.

Este principio, se refiere a la responsabilidad del Estado de proteger a sus ciudadanos. Así, el Estado debe garantizar los derechos y obligaciones de todas las personas, y velar por el cumplimiento de la justicia.

Principio de Justicia

El principio de justicia, establece que todos los seres humanos deben ser tratados de forma justa. Esto quiere decir, que todas las decisiones y actuaciones deben estar basadas en la equidad y el respeto a los derechos de los demás.

Este principio, se refiere tanto al trato entre los particulares, como al trato entre el Estado y los ciudadanos. Así, toda persona debe ser tratada de forma equitativa, sin importar su origen, raza o condición social.

Estos son algunos de los principios generales del Derecho Mexicano, los cuales, forman parte de la Constitución Mexicana, así como también de las leyes en vigencia en el país. Estos principios tienen como propósito el facilitar la labor de los jueces y el cumplimiento de la justicia, en los casos en los que la ley no está clara o no existe una norma que regule una situación específica.

Leave a Reply