close
Administración de Empresas SENATI
Administración de Empresas SENATI

El oligopsonio, también conocido como mercado monopsonístico, es un concepto económico que se refiere a un mercado en el que existe un número limitado de compradores de un bien o servicio. Esto significa que hay una gran cantidad de vendedores, pero un número limitado de compradores. El oligopsonio provoca una desventaja para los vendedores, ya que hay una fuerte presión para aceptar los precios más bajos. Esto se debe a que los compradores tienen el poder de negociar los precios con los vendedores, y si los vendedores no están de acuerdo, entonces no tendrán ningún negocio.

En México, hay algunas empresas que se benefician de los efectos del oligopsonio. Estas empresas son los principales compradores de bienes y servicios en el país. Estas empresas tienen el poder de negociar los precios con los vendedores, lo que les permite obtener los mejores precios. Algunos ejemplos de empresas mexicanas con oligopsonio incluyen:

Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es una empresa mexicana de panificación y alimentos que es el principal comprador de productos alimenticios en México. La empresa tiene una presencia en casi todos los estados y tiene muchos productos diferentes, lo que le da una ventaja en la negociación de precios. Esta empresa ha sido capaz de hacer que los precios de sus productos sean más bajos que los de sus competidores, lo que le ha permitido aumentar su cuota de mercado.

Cemex

Cemex es una empresa mexicana líder en la producción y distribución de cemento en el país. La empresa es el principal comprador de materias primas para la producción de cemento, como el hierro, la piedra caliza y el yeso. Esto le da a Cemex una ventaja significativa en la negociación de precios. La empresa puede obtener precios más bajos que sus competidores porque es el principal comprador de estos insumos.

Grupo Carso

Grupo Carso es un conglomerado multinacional mexicano con intereses en la industria de la energía, el comercio y los servicios financieros. La empresa es el principal comprador de combustibles y energía eléctrica en el país. Esto le da a Grupo Carso una ventaja significativa en la negociación de precios con los vendedores. La empresa puede obtener precios más bajos que sus competidores porque es el principal comprador de estos productos.

Grupo Televisa

Grupo Televisa es una empresa mexicana con intereses en los medios de comunicación, como la televisión, la radio y los servicios de Internet. La empresa es el principal comprador de publicidad en el país. Esto le da a Grupo Televisa una ventaja significativa en la negociación de precios con los vendedores de publicidad. La empresa puede obtener precios más bajos que sus competidores porque es el principal comprador de este tipo de servicios.

Conclusión

En conclusión, el oligopsonio es un concepto económico que se refiere a un mercado en el que existe un número limitado de compradores de un bien o servicio. En México, hay algunas empresas que se benefician de los efectos del oligopsonio. Estas empresas son los principales compradores de bienes y servicios en el país y tienen el poder de negociar los precios con los vendedores, lo que les permite obtener los mejores precios. Algunos ejemplos de empresas mexicanas con oligopsonio incluyen Grupo Bimbo, Cemex, Grupo Carso y Grupo Televisa.

Leave a Reply