close
Nomenclatura de Benceno Problema 6.2
Nomenclatura de Benceno Problema 6.2

Cuando se trata de nombrar aldehídos y cetonas, hay que tener en cuenta que hay dos métodos diferentes. El primero se conoce como el método de los nombres tradicionales, mientras que el segundo se conoce como el método de los nombres sistemáticos. El método de los nombres tradicionales se basa en la estructura química de la molécula, mientras que el método de los nombres sistemáticos se basa en el número de carbonos presentes en el compuesto. Los nombres tradicionales son más comunes, pero los nombres sistemáticos son más precisos. En esta publicación, se proporcionan ejemplos de nomenclatura de aldehídos y cetonas para ambos métodos.

Ejemplos de Nomenclatura de Aldehídos

Aldehídos son compuestos en los que el grupo funcional oxigenado está conectado a un átomo de carbono terminal. Los aldehídos pueden ser nombrados de acuerdo con el método de los nombres tradicionales o sistemáticos. Por ejemplo, el aldehído con la fórmula estructural CH3CHO se puede nombrar como el aldehído metílico o el aldehído formílico. El aldehído con la fórmula estructural C2H5CHO se puede nombrar como el aldehído etílico o el aldehído acético. Los aldehídos con más de 4 átomos de carbono se nombran con el prefijo “al”, seguido del nombre del radical principal. Por ejemplo, el aldehído con la fórmula estructural C6H5CH2OH se puede nombrar como el aldehído bencílico.

Ejemplos de Nomenclatura de Cetonas

Cetonas son compuestos en los que el grupo funcional oxigenado está conectado a dos átomos de carbono. Las cetonas pueden ser nombradas de acuerdo con el método de los nombres tradicionales o sistemáticos. Por ejemplo, la cetona con la fórmula estructural CH3COCH3 se puede nombrar como la cetona metílica o la cetona propanona. La cetona con la fórmula estructural C2H5COCH3 se puede nombrar como la cetona etílica o la cetona acetofenona. Las cetonas con más de 4 átomos de carbono se nombran con el prefijo “oxo”, seguido del nombre del radical principal. Por ejemplo, la cetona con la fórmula estructural C6H5COCH3 se puede nombrar como la cetona bencílica.

Ejemplos de Nomenclatura de Aldehídos y Cetonas Mezclados

En algunos casos, los compuestos pueden contener tanto un grupo aldehído como un grupo cetona. En tales casos, los compuestos se nombran con el prefijo “oxo” seguido del nombre del radical principal. Por ejemplo, el compuesto con la fórmula estructural CH3CH2COCH3 se puede nombrar como el oxoetanal etílico. El compuesto con la fórmula estructural C2H5CH2COCH3 se puede nombrar como el oxoetanal propílico. El compuesto con la fórmula estructural C6H5CH2COCH3 se puede nombrar como el oxoetanal bencílico.

En conclusión, los aldehídos y cetonas se nombran de acuerdo con el método de los nombres tradicionales o sistemáticos. Los aldehídos se nombran con el prefijo “al”, seguido del nombre del radical principal. Las cetonas se nombran con el prefijo “oxo”, seguido del nombre del radical principal. Los compuestos mezclados se nombran con el prefijo “oxo” seguido del nombre del radical principal. Estos son algunos ejemplos de nomenclatura de aldehídos y cetonas para ambos métodos.

Leave a Reply