Los regionalismos colombianos son expresiones idiomáticas o palabras propias de una región específica que son usadas comúnmente por los hablantes nativos y que difieren del uso estándar del idioma. Cada región de Colombia tiene sus propios regionalismos, y estas palabras pueden ser entendidas por la mayoría de los colombianos. Además, muchos de estos términos también se usan en otros países de América Latina. A continuación te mostramos algunos de los regionalismos colombianos más comunes y de dónde provienen.
Regionalismos Colombianos del Caribe
Los regionalismos del Caribe colombiano se usan principalmente en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre. Estos regionalismos tienen su origen en los dialectos de la región de los ríos, los cuales son hablados por los grupos étnicos indígenas. Algunos ejemplos de regionalismos caribeños colombianos son “aburra”, que significa “aburrido”, “machungo”, que significa “gato montés” y “babilla”, que significa “hablar mucho”.
Regionalismos Colombianos de la Costa Pacífica
Los regionalismos de la Costa Pacífica colombiana se usan principalmente en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Estos regionalismos tienen su origen en los dialectos de los pueblos afro-colombianos y indígenas de la región. Algunos ejemplos de regionalismos de la Costa Pacífica colombiana son “machete”, que significa “lata”, “machica”, que significa “pollo” y “bocachico”, que significa “pequeño”.
Regionalismos Colombianos de la Región Andina
Los regionalismos de la región andina colombiana se usan principalmente en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Santander. Estos regionalismos tienen su origen en los dialectos de los pueblos indígenas de la región. Algunos ejemplos de regionalismos de la región andina colombiana son “achicar”, que significa “disminuir”, “bacano”, que significa “bueno” y “bambuco”, que significa “esfuerzo”.
Regionalismos Colombianos del Oriente
Los regionalismos del oriente colombiano se usan principalmente en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Boyacá. Estos regionalismos tienen su origen en los dialectos de los pueblos indígenas de la región. Algunos ejemplos de regionalismos del oriente colombiano son “frijol”, que significa “dinero”, “palo de agua”, que significa “sombrero” y “sarrapia”, que significa “desorden”.
Los regionalismos colombianos son una forma fascinante de expresión y comunicación entre los colombianos. Estos términos añaden color y diversión a las conversaciones y hacen que el idioma sea más divertido de hablar. Si estás aprendiendo español o estás viajando por Colombia, ¡estos regionalismos pueden ser muy útiles!