Un párrafo es una unidad de pensamiento compuesta por una serie de oraciones relacionadas entre sí. Esta unidad de pensamiento está compuesta por una serie de elementos que se encuentran unidos por un propósito común. Estos elementos son el tema, el desarrollo y el cierre del párrafo. En esta ocasión, vamos a ver algunos ejemplos de párrafos con sus partes bien definidas.
Ejemplo 1
El tema de este ejemplo de párrafo es la importancia de la lectura. El desarrollo del párrafo expone las ventajas que aporta la lectura a nuestra vida. Por un lado, se nos abren puertas a la imaginación, a la cultura, a nuevas formas de pensar y entender el mundo. Por otro lado, leer nos ayuda a mejorar y adquirir nuevas destrezas como la ortografía, la gramática y la comprensión lectora. Por último, el cierre del párrafo destaca la necesidad de que los niños sean instruidos desde temprana edad en el hábito de leer.
Ejemplo 2
El tema de este segundo ejemplo de párrafo es la importancia de la ecología. El desarrollo del párrafo explica que el cuidado de nuestro medio ambiente es la única forma de garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Necesitamos un cambio de mentalidad para reducir el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente. Debemos comenzar a reutilizar los recursos, reducir el consumo de energía, reciclar residuos y optar por una alimentación sana y equilibrada. El cierre del párrafo recuerda que nosotros somos responsables de la conservación y protección de nuestro planeta.