close
5 Ejemplos Ejemplos De Sentido Literal Y Figurado Para Niños De
5 Ejemplos Ejemplos De Sentido Literal Y Figurado Para Niños De

Debido a la complejidad del lenguaje, todos los idiomas contienen palabras o frases que pueden tener múltiples significados. Una de las formas de explicar el significado de los estilos de lenguaje es el lenguaje figurado y literal. Estos dos estilos de expresión tienen una diferencia notable en su significado y, a menudo, también en su uso. Aprender la diferencia entre el lenguaje figurado y literal es esencial para una buena comprensión del lenguaje. Esta guía explicará la diferencia entre el lenguaje figurado y literal y aportará algunos ejemplos de lenguaje figurado y literal para niños.

¿Qué es el lenguaje figurado?

El lenguaje figurado es una forma de hablar o escribir que se utiliza para describir algo no literalmente. Esto significa que las palabras se utilizan para describir algo de una manera que no sea literalmente cierta. El lenguaje figurado es una forma muy común de hablar y escribir y a menudo se usa para dar énfasis, para aclarar mejor un pensamiento o para hacer algo más interesante. El lenguaje figurado se compone de frases, palabras y oraciones que tienen su propio significado, pero no necesariamente corresponden a la definición literal de la palabra.

¿Qué es el lenguaje literal?

El lenguaje literal es todo lo contrario del lenguaje figurado. El lenguaje literal se refiere al uso de palabras que se toman literalmente. Esto significa que cuando alguien usa palabras literalmente, significan lo que dicen. Por ejemplo, si alguien dice “el cielo es azul”, están usando lenguaje literal. Esto significa que el cielo realmente es de color azul. El lenguaje literal se utiliza para describir cosas de una manera clara y precisa sin la necesidad de un significado figurado.

Ejemplos De Lenguaje Figurado Y Literal Para Niños

Ejemplos de lenguaje figurado:

Estos ejemplos de lenguaje figurado para niños pueden ayudarles a entender mejor cómo funciona el lenguaje figurado:

  • Es tan frío como un témpano de hielo.
  • Tengo una montaña de tareas que hacer.
  • Me siento como un gato en una bolsa.
  • Mi casa está tan limpia como una patena.

En estos ejemplos, las palabras y frases se utilizan para describir algo de una manera no literal. Por ejemplo, cuando alguien dice “me siento como un gato en una bolsa”, esto significa que se sienten atrapados o confusos. Esta frase no tiene un significado literal, pero ayuda a explicar el sentimiento de una manera interesante.

Ejemplos de lenguaje literal:

Estos ejemplos de lenguaje literal para niños pueden ayudarles a entender mejor cómo funciona el lenguaje literal:

  • El cielo es azul.
  • La mesa es de madera.
  • Mi casa está a dos cuadras de aquí.
  • Mis zapatos son negros.

En estos ejemplos, las palabras y frases se utilizan para describir algo literalmente. Por ejemplo, cuando alguien dice “el cielo es azul”, esto significa que el cielo realmente es de color azul. Esta frase tiene un significado literal y no necesita ninguna interpretación.

Conclusión

El lenguaje figurado y literal son dos estilos muy diferentes de hablar o escribir. El lenguaje figurado se usa para describir algo de una manera no literal. Esto significa que las palabras se utilizan para describir algo de una manera que no sea literalmente cierta. Por otro lado, el lenguaje literal se refiere al uso de palabras que se toman literalmente y describen algo de una manera clara y precisa sin la necesidad de un significado figurado. Los ejemplos de lenguaje figurado y literal para niños pueden ayudarles a entender mejor estos dos estilos de lenguaje.

Leave a Reply