Hablar de capital fijo y circulante significa hablar de dinero en efectivo, propiedades, maquinaria, equipos, vehículos, etc. Estos elementos se utilizan en una empresa para realizar las actividades de producción y comercialización de los bienes o servicios. Los ejemplos de capital fijo y circulante se pueden ver a continuación.
Capital Fijo
El capital fijo es aquel que se utiliza en la empresa para la producción de bienes y servicios. Se considera un elemento que se mantiene en el tiempo y no se destina a la venta. Algunos ejemplos de capital fijo son:
- Maquinaria y equipos
- Software y licencias
- Edificio
- Terrenos
- Vehículos
- Mobiliario
- Instalaciones
- Equipo de oficina
- Inmovilizado intangible
Capital Circulante
En cambio, el capital circulante es aquel que se utiliza para la comercialización de los bienes o servicios producidos por la empresa. Se trata de un elemento que se destina a la venta. Algunos ejemplos de capital circulante son:
- Efectivo
- Cuentas por cobrar
- Inventarios
- Cuentas por pagar
- Gastos de producción
- Gastos de comercialización
- Gastos de administración
- Impuestos por pagar
- Utilidades no distribuidas
Ejemplo de una empresa
Supongamos que una empresa desea iniciar sus actividades de producción y comercialización de bienes y servicios. Para ello necesita un capital fijo y un capital circulante. Algunos ejemplos de capital fijo que esa empresa podría utilizar serían la maquinaria, el edificio, los vehículos, el mobiliario, el equipo de oficina y el inmovilizado intangible. Por otro lado, los ejemplos de capital circulante que esa empresa podría utilizar serían el efectivo, los inventarios, los gastos de producción, los gastos de comercialización y los gastos de administración.
es
Como se puede ver, el capital fijo y el capital circulante son elementos muy importantes para que una empresa pueda desarrollar sus actividades de producción y comercialización de bienes y servicios. Los ejemplos de capital fijo y circulante se pueden ver en la sección anterior. Por último, es importante destacar que el capital fijo y el capital circulante se deben administrar adecuadamente para que la empresa pueda obtener los mejores resultados.