Los adverbios son palabras que se usan para modificar a los verbos, adjetivos o a otras palabras. Por lo general, los adverbios terminados en -mente se usan para indicar la forma o el modo en que la acción ocurre. Estos tipos de adverbios suelen ser muy útiles para explicar cómo algo sucedió, por lo que se utilizan con mucha frecuencia en el lenguaje coloquial. A continuación te presentamos algunos ejemplos de adverbios terminados en -mente.
Adverbios terminados en -mente relacionados con el tiempo
Los adverbios terminados en -mente relacionados con el tiempo son los que se usan para indicar cuándo algo sucedió. Por ejemplo, podemos decir “Ayer lo hice inmediatamente”, para indicar que la acción se realizó al día anterior. Algunos ejemplos de adverbios de este tipo son inmediatamente, posteriormente, previamente, actualmente, simultáneamente y anteriormente.
Adverbios terminados en -mente relacionados con el modo
Los adverbios terminados en -mente relacionados con el modo son los que se usan para indicar cómo algo sucedió. Por ejemplo, podemos decir “Lo hice cuidadosamente”, para indicar que la acción se realizó con mucho cuidado. Algunos ejemplos de adverbios de este tipo son cuidadosamente, lentamente, rápidamente, profundamente, voluntariamente y generosamente.
Adverbios terminados en -mente relacionados con la cantidad
Los adverbios terminados en -mente relacionados con la cantidad son los que se usan para indicar cuánto de algo se hizo. Por ejemplo, podemos decir “Lo hice completamente”, para indicar que la acción se realizó por completo. Algunos ejemplos de adverbios de este tipo son completamente, complejamente, simplemente, totalmente, parcialmente y eventualmente.
Adverbios terminados en -mente relacionados con la ubicación
Los adverbios terminados en -mente relacionados con la ubicación son los que se usan para indicar dónde algo sucedió. Por ejemplo, podemos decir “Lo hice aquí”, para indicar que la acción se realizó en este lugar. Algunos ejemplos de adverbios de este tipo son aquí, allí, arriba, abajo, dentro y fuera.
Adverbios terminados en -mente relacionados con la intensidad
Los adverbios terminados en -mente relacionados con la intensidad son los que se usan para indicar cuán intenso es algo. Por ejemplo, podemos decir “Lo hice muy bien”, para indicar que la acción se realizó con mucha intensidad. Algunos ejemplos de adverbios de este tipo son muy bien, muy mal, especialmente, particularmente, realmente y obviamente.
Adverbios terminados en -mente relacionados con la naturaleza
Los adverbios terminados en -mente relacionados con la naturaleza son los que se usan para indicar cómo algo sucedió. Por ejemplo, podemos decir “Lo hice naturalmente”, para indicar que la acción se realizó de una forma natural. Algunos ejemplos de adverbios de este tipo son naturalmente, artificialmente, inteligentemente, imprudentemente, honestamente y deshonestamente.
Conclusión
Los adverbios terminados en -mente son palabras muy útiles para explicar de qué forma algo sucedió. Estos adverbios se pueden usar para hablar de tiempo, modo, cantidad, ubicación, intensidad y naturaleza. Los ejemplos más comunes son inmediatamente, posteriormente, previamente, actualmente, cuidadosamente, lentamente, completamente, aquí, allí, muy bien y naturalmente.