close
Rúbrica de un baile o actuación d...
Rúbrica de un baile o actuación d…

Cuando se trata de evaluar un debate, hay una variedad de factores a tener en cuenta. El objetivo principal es determinar si los participantes han logrado, de manera efectiva, desarrollar y defender una posición. Esto requiere habilidades para argumentar, formular preguntas, escuchar y pensar críticamente. Para ayudar a los profesores a evaluar a sus estudiantes de forma objetiva, aquí hay un ejemplo de una rúbrica para evaluar un debate.

Competencia

Uso del lenguaje

Los participantes demostraron un uso apropiado del lenguaje? ¿Su discurso fue claro y fácil de entender? ¿Usaron un lenguaje apropiado para la audiencia?

Habilidades de argumentación

¿Los participantes mostraron habilidades para argumentar? ¿Mostraron una comprensión profunda de los temas tratados? ¿Mostraron habilidades para formular preguntas y responder preguntas de manera efectiva?

Organización

¿Los participantes mostraron una buena comprensión del material y estructuraron sus argumentos y contrapuntos de manera eficaz? ¿Usaron un lenguaje transparente y claro para expresar sus opiniones?

Comunicación

Escucha activa

¿Los participantes demostraron habilidades para escuchar de manera activa? ¿Se tomaron el tiempo para entender y considerar puntos de vista diferentes?

Consideración del público

¿Los participantes mostraron un respeto por el público y sus opiniones? ¿Demostraron respeto por las opiniones de los demás?

Participación del público

¿Los participantes invitaron al público a participar? ¿Aceptaron preguntas y comentarios de manera respetuosa?

Ejemplos de uso de esta rúbrica

Esta rúbrica puede ser usada de diversas formas para evaluar un debate. Por ejemplo, los profesores pueden usarla para evaluar un debate entre dos equipos en una clase, o para evaluar un debate entre dos alumnos individualmente. Los profesores también pueden usar la rúbrica para evaluar el desempeño de un equipo de debatientes en un evento de debate en vivo. También se puede usar para evaluar debates televisados, debates en línea u otros debates en los que los participantes no estén presentes físicamente.

Por supuesto, esta rúbrica es solo un ejemplo de cómo se puede evaluar un debate. Cada profesor es libre de adaptar la rúbrica para que se ajuste mejor a sus necesidades de evaluación. Por ejemplo, un profesor puede agregar áreas como la creatividad, la precisión y el uso de la evidencia para reforzar los argumentos. Cada profesor tendrá que encontrar la mejor forma de evaluar a sus estudiantes de acuerdo con su programa de estudios y sus objetivos pedagógicos.

Leave a Reply