Un contrato de comodato es un acuerdo mediante el cual una persona (el comodante) deja a otra (el comodatario) el uso de un bien mueble o inmueble, sin cobrar por ello una contraprestación. Se trata de un contrato gratuito, no aleatorio, que se realiza con fines específicos, y en el que el comodatario se compromete a no usar el bien para fines diferentes a los que se establecen en el contrato.
En México, los contratos de comodato se regulan por el Código Civil Federal y por los Códigos Civiles de las entidades federativas. Estos establecen que el comodatario debe cumplir con los compromisos establecidos en el contrato, que debe devolver el bien en el plazo previsto y que se responsabiliza de los daños que el bien sufra durante el uso, a menos que se trate de causas ajenas a la voluntad del comodatario.
¿Para qué sirve un contrato de comodato?
Los contratos de comodato son útiles para cualquier tipo de actividad, ya sea comercial, profesional o de otro tipo. Algunos de los usos más comunes de los contratos de comodato son:
- Permitir el uso temporario de un bien (por ejemplo, una herramienta para una obra, un vehículo para un viaje, una casa para unas vacaciones) sin necesidad de pagar por ello.
- Permitir la utilización de un bien para una actividad profesional o comercial (por ejemplo, para la realización de una obra o para prestar una actividad profesional).
- Permitir a una persona el uso de un bien a cambio de una contraprestación (por ejemplo, el uso de un local a cambio de un alquiler).
Los contratos de comodato también pueden ser utilizados para la cesión de derechos, como el derecho de uso de la marca, el derecho de uso de una patente, el derecho de uso de una imagen, el derecho de uso de una obra musical, etc.
Ejemplo de contrato de comodato en México
A continuación se muestra un ejemplo de contrato de comodato que se puede utilizar para celebrar un acuerdo de este tipo en México:
CONTRATO DE COMODATO
En la Ciudad de _________________________, Estado de __________________________, a _________ de ________________________ del ___________, comparecen por una parte ___________________________ (en adelante “el comodante”), y por otra ___________________________ (en adelante “el comodatario”), a celebrar el presente contrato de comodato, el cual se regirá por las siguientes cláusulas:
PRIMERA: OBJETO DEL CONTRATO
El comodante otorga en comodato al comodatario el uso de _________________________________________________________ (en adelante “el bien”) por el plazo de _______________________ a partir de la fecha de celebración del presente contrato.
SEGUNDA: USO DEL BIEN
El comodatario se obliga a utilizar el bien para los fines indicados en el presente contrato. El comodatario se compromete a no usar el bien para ningún otro fin distinto al establecido en el presente contrato.
TERCERA: RESPONSABILIDAD DEL COMODATARIO
El comodatario se hará responsable de cualquier daño que el bien sufra durante el uso, a menos que la causa sea ajena a la voluntad del comodatario. El comodatario se compromete a devolver el bien en el plazo previsto y en el mismo estado en el que lo recibió.
CUARTA: REVOCABILIDAD DEL CONTRATO
El presente contrato es revocable por el comodante en cualquier momento, sin necesidad de previo aviso. En caso de revocación, el comodatario deberá devolver el bien al comodante en el plazo establecido.
QUINTA: ACEPTACIÓN DE LAS CLÁUSULAS
Las partes aceptan todas las cláusulas establecidas en el presente contrato.
FIRMAS
En prueba de conformidad, las partes firman el presente contrato en ___________ copias, todas ellas con igual valor.
Firmado por el comodante: ___________________________
Firmado por el comodatario: ___________________________