close
2.2 Función inyectiva, suprayectiva y biyectiva just insformation
2.2 Función inyectiva, suprayectiva y biyectiva just insformation

Dominio y codominio son los dos conceptos básicos en matemáticas que se usan para describir el rango y el alcance de una función. Estos conceptos se refieren a los valores de la variable independiente (x) que permiten que la función se evalúe y de los valores de la variable dependiente (y) que producen como resultado. En esta guía, veremos algunos ejemplos de dominio y codominio para ayudarte a comprender mejor el concepto.

El dominio de una función es el conjunto de todos los valores de la variable independiente (x) para los cuales la función es definida. Por ejemplo, si la función es f (x) = (2x + 3), entonces el dominio de esta función es cualquier número real. Si la función tiene alguna restricción, entonces el dominio estará limitado a los valores que cumplan la restricción. Por ejemplo, si la función es f (x) = √x, entonces el dominio de esta función será cualquier número real positivo.

El codominio de una función es el conjunto de todos los valores de la variable dependiente (y) que se producen cuando la función se evalúa. Por ejemplo, si la función es f (x) = (2x + 3), entonces el codominio de esta función será cualquier número real. En este ejemplo, para cualquier valor de x que se ingrese en la función, el resultado será un número real. El código de la función, como en este ejemplo, puede ser cualquier conjunto de números, tales como números enteros, reales, complejos, etc.

Ejemplos de Dominio y Codominio

Ejemplo 1

Considere la función f (x) = 3x + 2. En este caso, el dominio de la función será cualquier número real, ya que no hay restricciones sobre los valores de x que se pueden ingresar en la función. El codominio de esta función será cualquier número real, ya que para cualquier valor de x que se ingrese en la función, el resultado será un número real.

Ejemplo 2

Considere la función f (x) = x2. En este caso, el dominio de la función será cualquier número real, ya que no hay restricciones sobre los valores de x que se pueden ingresar en la función. El codominio de esta función será cualquier número real positivo, ya que para cualquier valor de x que se ingrese en la función, el resultado será un número real positivo.

Ejemplo 3

Considere la función f (x) = √x. En este caso, el dominio de la función será cualquier número real positivo, ya que cualquier valor de x que sea ingresado en la función debe ser positivo. El codominio de esta función será cualquier número real positivo, ya que para cualquier valor de x que se ingrese en la función, el resultado será un número real positivo.

Ejemplo 4

Considere la función f (x) = 1/x. En este caso, el dominio de la función será cualquier número real excepto el cero, ya que cualquier valor de x que sea ingresado en la función debe ser diferente de cero. El codominio de esta función será cualquier número real excepto el cero, ya que para cualquier valor de x que se ingrese en la función, el resultado será un número real excepto el cero.

Como puede ver, el concepto de dominio y codominio es muy importante para comprender el comportamiento de una función. Estos conceptos se usan para describir el rango y el alcance de una función. Estos conceptos también son útiles para calcular el límite de una función. Estos límites también se pueden usar para determinar la convergencia o divergencia de una función. Esto se explica con más detalle en la próxima sección.

Leave a Reply