Todos los organismos vivos están compuestos por células, y estas se clasifican en dos grandes grupos: eucariotas y procariotas. Las primeras están formadas por un núcleo y un citoplasma, mientras que las segundas tienen un único núcleo. Estas dos clases de células tienen muchas diferencias entre sí, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre las células eucariotas y procariotas.
Células Eucariotas
Las células eucariotas son aquellas que tienen un núcleo definido separado del resto de la célula. Esto significa que el citoplasma de la célula se encuentra separado por una membrana nuclear. Este tipo de células se encuentran en animales, plantas, hongos y protistas. Las células eucariotas tienen una gran variedad de tamaños, desde células muy pequeñas a células gigantes. Estas células también contienen diferentes orgánulos, como mitocondrias, vacuolas, lisosomas, etc.
Células Procariotas
Las células procariotas son aquellas que no tienen un núcleo definido separado del citoplasma. Esto significa que el núcleo de la célula se encuentra disuelto en el citoplasma. Estas células se encuentran en bacterias y archaeas. Las células procariotas generalmente son más pequeñas que las células eucariotas y no contienen orgánulos. Estas células también tienen una gran variedad de tamaños, desde células muy pequeñas hasta células gigantes.
Diferencias Entre Las Células Eucariotas Y Procariotas
La principal diferencia entre las células eucariotas y procariotas es que las células eucariotas tienen un núcleo definido separado del citoplasma, mientras que las células procariotas no tienen un núcleo definido. Esto significa que el núcleo de las células procariotas se encuentra disuelto en el citoplasma. Las células eucariotas también tienen una gran variedad de orgánulos, como mitocondrias, vacuolas, lisosomas, etc., mientras que las células procariotas no contienen orgánulos.
Ejemplos De Células Eucariotas Y Procariotas
Las células eucariotas son las células que se encuentran en los organismos pluricelulares. Algunos ejemplos de células eucariotas son las células de los animales, las células de las plantas, las células de los hongos y las células de los protistas. Las células procariotas son las células que se encuentran en las bacterias y las archaeas. Un ejemplo de célula procariota es la bacteria Escherichia coli.
En conclusión, las células eucariotas y procariotas son dos tipos de células muy diferentes. Las células eucariotas tienen un núcleo definido separado del citoplasma, mientras que las células procariotas no tienen un núcleo definido. Esto significa que el núcleo de las células procariotas se encuentra disuelto en el citoplasma. Las células eucariotas también tienen una gran variedad de orgánulos, mientras que las células procariotas no contienen orgánulos. Algunos ejemplos de células eucariotas son las células de los animales, las células de las plantas, las células de los hongos y las células de los protistas. Un ejemplo de célula procariota es la bacteria Escherichia coli.
Referencias
Karp, G. (2009). Células eucariotas y procariotas. En Karp, G. Células. (pp. 5-6). Buenos Aires: El Ateneo.