close
MEDIDAS ESTADISTICAS BIVARIANTES DE REGRESIÓN, Regresión lineal múltiple,…
MEDIDAS ESTADISTICAS BIVARIANTES DE REGRESIÓN, Regresión lineal múltiple,…

Las variables estadísticas son elementos fundamentales para el análisis de datos, ya que permiten realizar comparaciones, agrupar información y obtener conclusiones. Las variables estadísticas son clasificadas en diferentes tipos, que según su naturaleza, se pueden agrupar en dos grandes grupos: variables cualitativas y variables cuantitativas.

Variables cualitativas

Las variables cualitativas son aquellas variables que poseen una naturaleza no numérica y están relacionadas con la calidad de una cosa, es decir, que no se pueden medir con números. Se puede decir que las variables cualitativas se utilizan para clasificar o agrupar datos en diferentes categorías. Algunos ejemplos de variables cualitativas son: sexo, estado civil, tipo de vivienda, etc.

Variables cuantitativas

Las variables cuantitativas son aquellas variables que poseen una naturaleza numérica y están relacionadas con la cantidad de una cosa, es decir, que pueden ser medidas con números. Estas variables permiten realizar mediciones precisas y obtener resultados exactos. Algunos ejemplos de variables cuantitativas son: edad, peso, altura, etc.

Tipos de variables cuantitativas

Las variables cuantitativas se pueden clasificar en dos tipos: variables discretas y variables continuas. Las variables discretas son aquellas que solo toman un número finito de valores, como por ejemplo el número de hijos, el número de hermanos, etc. Las variables continuas son aquellas variables que toman un número infinito de valores, como por ejemplo la altura, el peso, la edad, etc.

Ejemplo de variable discreta

Un ejemplo de variable discreta es el número de hijos que tienen los encuestados. Esta variable solo toma un número finito de valores, es decir, 0, 1, 2, 3, etc. Es decir, se puede contar el número de hijos de cada encuestado, pero no se puede medir con números.

Ejemplo de variable continua

Un ejemplo de variable continua es la altura de los encuestados. Esta variable toma un número infinito de valores, es decir, se puede medir con números. Por ejemplo, una persona puede tener una altura de 1.70 metros, otra persona puede tener una altura de 1.71 metros, etc.

es

Las variables estadísticas son elementos fundamentales para el análisis de datos, ya que permiten realizar comparaciones, agrupar información y obtener conclusiones. Las variables estadísticas se pueden clasificar en dos grandes grupos: variables cualitativas y variables cuantitativas. Las variables cualitativas son aquellas variables que poseen una naturaleza no numérica y están relacionadas con la calidad de una cosa. Las variables cuantitativas son aquellas variables que poseen una naturaleza numérica y están relacionadas con la cantidad de una cosa. Las variables cuantitativas se pueden clasificar en dos tipos: variables discretas y variables continuas. Un ejemplo de variable discreta es el número de hijos que tienen los encuestados, y un ejemplo de variable continua es la altura de los encuestados.

Leave a Reply