close
Teorema de Pitágoras para Niños Descargar Ejercicios GRATIS
Teorema de Pitágoras para Niños Descargar Ejercicios GRATIS

El teorema de Pitágoras es uno de los principios matemáticos más conocidos y utilizados. Establece que en cualquier triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo recto) es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. Esto se expresa matemáticamente como:

c2 = a2 + b2

El teorema de Pitágoras fue descubierto por el matemático griego Pitágoras en el siglo V a.C. y es uno de los principios matemáticos más antiguos aún en uso hoy en día. El teorema de Pitágoras se aplica a muchos tipos de triángulos, pero en este artículo nos centraremos en los triángulos rectángulos.

Ejemplos De Teorema De Pitagoras En Triángulos Rectángulos

Para entender mejor el teorema de Pitágoras en triángulos rectángulos, veamos un ejemplo. Consideremos un triángulo rectángulo como el que se muestra a continuación.

En el triángulo rectángulo, los cuatro lados se conocen como lados A, B, C y D. El lado A es la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo recto) y los otros dos lados son B y C. Si conocemos los valores de los lados A, B y C, podemos usar el teorema de Pitágoras para calcular el valor del lado D. Esto se hace de la siguiente manera:

D2 = A2 + B2

Por ejemplo, supongamos que los lados A, B y C son de 10, 6 y 8 respectivamente. Entonces, el lado D se puede calcular de la siguiente manera:

D2 = A2 + B2

D2 = 102 + 62

D2 = 100 + 36

D2 = 136

D = √136

D = 11,66

Por lo tanto, el lado D es de 11,66. Ahora, para verificar que el teorema de Pitágoras es correcto, podemos comprobar si el cuadrado del lado D es igual a la suma de los cuadrados de los lados A y B. Esto se hace de la siguiente manera:

D2 = A2 + B2

11,662 = 102 + 62

136,0576 = 100 + 36

136,0576 = 136

Como podemos ver, el cuadrado del lado D es igual a la suma de los cuadrados de los lados A y B, lo que confirma que el teorema de Pitágoras es correcto.

Otro ejemplo de teorema de Pitágoras en triángulos rectángulos es el siguiente. Consideremos el siguiente triángulo rectángulo.

En el triángulo rectángulo, los cuatro lados se conocen como lados E, F, G y H. El lado E es la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo recto) y los otros dos lados son F y G. Si conocemos los valores de los lados E, F y G, podemos usar el teorema de Pitágoras para calcular el valor del lado H. Esto se hace de la siguiente manera:

H2 = E2 + F2

Por ejemplo, supongamos que los lados E, F y G son de 2, 3 y 4 respectivamente. Entonces, el lado H se puede calcular de la siguiente manera:

H2 = E2 + F2

H2 = 22 + 32

H2 = 4 + 9

H2 = 13

H = √13

H = 3,61

Por lo tanto, el lado H es de 3,61. Ahora, para verificar que el teorema de Pitágoras es correcto, podemos comprobar si el cuadrado del lado H es igual a la suma de los cuadrados de los lados E y F. Esto se hace de la siguiente manera:

H2 = E2 + F2

3,612 = 22 + 32

13,0021 = 4 + 9

13,0021 = 13

Como podemos ver, el cuadrado del lado H es igual a la suma de los cuadrados de los lados E y F, lo que confirma que el teorema de Pitágoras es correcto.

El teorema de Pitágoras es uno de los principios matemáticos más antiguos y útiles. Establece que en cualquier triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo recto) es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. Este teorema se aplica a muchos tipos de triángulos, pero en este artículo nos centramos en los triángulos rectángulos. Hemos visto algunos ejemplos de cómo usar el teorema de Pitágoras en triángulos rectángulos para calcular el valor de un lado desconocido.

Leave a Reply