Los adverbios de lugar son un tipo de adverbio que se usa para indicar el lugar donde se realiza una acción. Estos adverbios también se conocen como adverbios de localización. Los adverbios de lugar pueden indicar un lugar específico como un país, una ciudad, una región, una dirección o una ubicación. También pueden indicar una dirección o una ubicación general, como dentro, afuera, lejos, cerca, alrededor, abajo, arriba, adelante, atrás, encima, debajo, etc.
Los adverbios de lugar a menudo se usan para indicar la posición de un objeto o una persona en relación con otra cosa. Por ejemplo, podemos decir “Él está detrás de la casa” o “Está al lado de la ventana”. Estas frases se componen de un adverbio de lugar, detrás y al lado, y un sustantivo, casa y ventana. Los adverbios de lugar también se usan para indicar la dirección en la que se desplaza algo o alguien. Por ejemplo, “Ella va hacia la montaña” o “Ellos van hacia el este”. Estas frases también tienen un adverbio de lugar (hacia) y un sustantivo (montaña y este).
En portugués, los adverbios de lugar se forman agregando -mente a los adjetivos de lugar. Por ejemplo, el adjetivo de lugar alto se convierte en alto-mente para indicar un lugar que está lejos o arriba. Los adverbios de lugar también se pueden formar agregando -mente a los adverbios de dirección. Por ejemplo, el adverbio de dirección cima se convierte en cima-mente para indicar un lugar que está arriba.
A continuación se presentan algunos ejemplos de adverbios de lugar.
Ejemplos de Adverbios de Lugar
Adentro
Adentro se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en el interior de un edificio o de una habitación. Por ejemplo, “Está adentro de la casa” o “Ellos están adentro del cuarto”.
Afuera
Afuera se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en el exterior de un edificio o de una habitación. Por ejemplo, “Está afuera de la casa” o “Ellos están afuera del cuarto”.
Arriba
Arriba se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en una ubicación más alta que la ubicación donde estamos. Por ejemplo, “Está arriba de la colina” o “Ellos están arriba del árbol”.
Abajo
Abajo se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en una ubicación más baja que la ubicación donde estamos. Por ejemplo, “Está abajo del puente” o “Ellos están abajo de la montaña”.
Adelante
Adelante se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en una ubicación más adelante que la ubicación donde estamos. Por ejemplo, “Está adelante de la tienda” o “Ellos están adelante del mercado”.
Atrás
Atrás se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en una ubicación más atrás que la ubicación donde estamos. Por ejemplo, “Está atrás de la escuela” o “Ellos están atrás del parque”.
Encima
Encima se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en una ubicación más alta que la ubicación donde estamos. Por ejemplo, “Está encima de la mesa” o “Ellos están encima del armario”.
Debajo
Debajo se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en una ubicación más baja que la ubicación donde estamos. Por ejemplo, “Está debajo de la cama” o “Ellos están debajo del sofá”.
Cerca
Cerca se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en una ubicación cercana a la ubicación donde estamos. Por ejemplo, “Está cerca del supermercado” o “Ellos están cerca del parque”.
Lejos
Lejos se usa para indicar que algo o alguien se encuentra en una ubicación lejana a la ubicación donde estamos. Por ejemplo, “Está lejos de la biblioteca” o “Ellos están lejos del hospital”.
En resumen, los adverbios de lugar son un tipo de adverbio que se usa para indicar el lugar donde se realiza una acción. Estos adverbios pueden indicar un lugar específico o una ubicación general. En portugués, los adverbios de lugar se forman agregando -mente a los adjetivos de lugar o a los adverbios de dirección. Los ejemplos anteriores ilustran algunos de los adverbios de lugar más comunes.