close
PPT Universidad de Concepción Postítulo Mención Trastornos
PPT Universidad de Concepción Postítulo Mención Trastornos

Un Ejemplo De Discurso Directo Y Uno De Discurso Indirecto

Aprendemos desde la escuela primaria acerca de los dos tipos de discurso, el discurso directo y el discurso indirecto. ¿Pero qué son exactamente y cómo podemos distinguirlos uno del otro? El discurso directo se refiere a la forma en que se presentan las palabras y frases en una oración. Esto significa que se usan palabras y frases literales que expresan precisamente el significado de la oración. Por otro lado, el discurso indirecto se refiere a cómo se presentan las palabras y frases en una oración de tal manera que no expresan literalmente el significado de la oración. Por lo tanto, el discurso indirecto se usa para presentar el significado de la oración de forma metafórica.

Un ejemplo de discurso directo es cuando una persona dice “Yo tengo hambre”. Esta oración es literalmente cierta, ya que la persona está afirmando que necesita comer. Por otro lado, un ejemplo de discurso indirecto sería cuando una persona dice “Tengo un gran vacío en el estómago”. Esta oración no es literalmente cierta, ya que la persona no está afirmando que hay un gran vacío en su estómago, sino que está afirmando que tiene hambre.

El discurso indirecto también se puede usar para dar órdenes o hacer preguntas. Por ejemplo, en lugar de decir “¿Puedes pasarme la sal?”, una persona puede decir “¿Podrías traerme la sal?” Esto se considera discurso indirecto porque la persona no está haciendo una pregunta literal sobre la sal, sino que está pidiendo educadamente que se la pasen. Del mismo modo, en lugar de decir “Trae la sal”, una persona puede decir “¿Me traes la sal, por favor?” Esta es otra forma de hacer una petición con discurso indirecto en lugar de una orden directa.

El uso del discurso directo o el discurso indirecto depende en gran medida del contexto de la conversación. Por ejemplo, es más apropiado usar un discurso directo cuando se está hablando de temas serios, como un problema legal, una emergencia médica o una discusión importante. Por otro lado, el discurso indirecto es más apropiado para situaciones en las que se desea presentar una solicitud o una petición de manera educada.

En resumen, el discurso directo y el discurso indirecto son dos formas diferentes de presentar palabras y frases en una oración. El discurso directo se refiere a la forma en que se presentan las palabras y frases en una oración de tal manera que expresan literalmente el significado de la oración. Por otro lado, el discurso indirecto se refiere a cómo se presentan las palabras y frases en una oración de tal manera que no expresan literalmente el significado de la oración. El uso de cualquiera de los dos tipos de discurso depende en gran medida del contexto de la conversación.

Leave a Reply