close
Morfoléxica
Morfoléxica

¿Qué son Morfemas Derivativos y Flexivos?

Los Morfemas Derivativos y Flexivos son una parte de la gramática de un idioma que se relaciona con la formación de palabras. Estos morfemas son unidades lingüísticas que se añaden a una palabra para crear una nueva palabra con un significado diferente. Estos morfemas no tienen significado por sí mismos, sino que modifican el significado de la palabra a la que se agregaron. Estos morfemas son comúnmente utilizados en lenguas como el español, el inglés y otras lenguas romances.

Los Morfemas Derivativos se utilizan para crear palabras nuevas a partir de una palabra ya existente. Por ejemplo, el prefijo “re-” se agrega a la palabra “hacer” para crear la palabra “rehacer”, que significa “hacer de nuevo”. Otro ejemplo es el prefijo “des-”, que se agrega a la palabra “hacer” para crear la palabra “deshacer”, que significa “deshacer lo hecho”. Estos prefijos son ejemplos de Morfemas Derivativos.

Los Morfemas Flexivos se utilizan para indicar el tiempo verbal, el género, el número, la persona y otros aspectos gramaticales de una palabra. Por ejemplo, el sufijo “-ed” se agrega al verbo “hablar” para crear la palabra “hablado”, que indica que el verbo se ha realizado en el pasado. Otro ejemplo es el sufijo “-s”, que se agrega a la palabra “mano” para crear la palabra “manos”, que indica el plural del sustantivo. Estos sufijos son ejemplos de Morfemas Flexivos.

Ejemplos De Morfemas Derivativos

Los Morfemas Derivativos se utilizan para cambiar el significado de una palabra existente para crear una nueva palabra. Hay muchos ejemplos de Morfemas Derivativos, como los siguientes:

  • Prefijos: des-, re-, pre-, in-, ex-, im-, con-, etc.
  • Sufijos: -able, -mente, -ción, -ista, -oso, etc.
  • Interfijos: des- -able, pre- -mente, etc.

Ejemplos De Morfemas Flexivos

Los Morfemas Flexivos se utilizan para cambiar la forma de una palabra existente para indicar aspectos gramaticales como el tiempo verbal, el género, el número, la persona, entre otros. Hay muchos ejemplos de Morfemas Flexivos, como los siguientes:

  • Prefijos: des-, re-, pre-, in-, ex-, im-, con-, etc.
  • Sufijos: -ar, -er, -ir, -ado, -ido, -al, -or, -ón, -ura, etc.
  • Interfijos: des- -ar, pre- -er, etc.

es

Los Morfemas Derivativos y Flexivos son una parte importante de la gramática de un idioma y se utilizan para crear y cambiar palabras para darles un significado diferente. Los Morfemas Derivativos se utilizan para crear palabras nuevas a partir de una palabra ya existente, mientras que los Morfemas Flexivos se utilizan para indicar el tiempo verbal, el género, el número, la persona y otros aspectos gramaticales de una palabra. Hay muchos ejemplos de Morfemas Derivativos y Flexivos que se utilizan en lenguas como el español, el inglés y otras lenguas romances.

Leave a Reply