close
anaerobios. Diana Marcela Castillo. 2012
anaerobios. Diana Marcela Castillo. 2012

Los animales aerobios y anaerobios son dos grupos de organismos que se distinguen por sus formas de obtener energía para sus procesos vitales. La diferencia principal entre ellos es que los aerobios lo hacen con el oxígeno, mientras que los anaerobios lo hacen sin oxígeno.

Los animales aerobios tienen la capacidad de obtener energía a partir de la oxidación de los combustibles metabólicos, como la glucosa, en presencia de oxígeno. Esta oxidación tiene lugar en el citoplasma de las células y se produce dióxido de carbono. Estos animales incluyen los vertebrados, insectos y algunos protistas.

Los animales anaerobios, por otro lado, tienen la capacidad de obtener energía sin la presencia de oxígeno. Estos organismos son capaces de obtener energía a partir de la fermentación de los combustibles metabólicos, como la glucosa, sin producir dióxido de carbono. Estos animales incluyen los gusanos, anélidos y algunos protistas.

Ejemplos de Animales Aerobios

Los mamíferos son un buen ejemplo de animales aerobios. Este grupo de organismos se caracteriza por respirar oxígeno para obtener energía. Esto se logra a través de la oxidación de los combustibles metabólicos, como la glucosa, en los tejidos. Esto produce energía y dióxido de carbono como productos finales. Estos animales incluyen los humanos, elefantes, tigres, leones, caballos, etc.

Los peces también pertenecen al grupo de animales aerobios. Estos animales respiren oxígeno para obtener energía. Esto se logra a través de la oxidación de los combustibles metabólicos, como la glucosa, en los tejidos. Esto produce energía y dióxido de carbono como productos finales. Estos animales incluyen los peces de agua dulce, peces de agua salada, caballitos de mar, tortugas, etc.

Ejemplos de Animales Anaerobios

Los gusanos son un buen ejemplo de animales anaerobios. Estos organismos obtienen energía a través de la fermentación de los combustibles metabólicos, como la glucosa, sin producir dióxido de carbono. Esta reacción no requiere oxígeno para suceder. Estos animales incluyen gusanos de lombriz, gusanos de sangre, gusanos de tierra, etc.

Los protozoos también pertenecen al grupo de animales anaerobios. Estos animales obtienen energía a través de la fermentación de los combustibles metabólicos, como la glucosa, sin producir dióxido de carbono. Esta reacción no requiere oxígeno para suceder. Estos animales incluyen amebas, flagelados, ciliados, etc.

Conclusión

Los animales aerobios y anaerobios son dos grupos de organismos que se distinguen por su forma de obtener energía para sus procesos vitales. Los aerobios lo hacen a través de la oxidación de los combustibles metabólicos en presencia de oxígeno, mientras que los anaerobios lo hacen a través de la fermentación de los combustibles metabólicos sin producir dióxido de carbono. Algunos ejemplos de animales aerobios incluyen mamíferos, peces, aves y reptiles, mientras que los ejemplos de animales anaerobios incluyen gusanos, protozoos, anélidos y algunos protistas.

Leave a Reply