Introducción
Los ácidos y bases de Bronsted Lowry son los compuestos químicos que tienen la capacidad de donar o aceptar protones (H+). Esta teoría fue desarrollada por el químico dinamarqués Thomas Bronsted y el inglés John Lowry en 1923. Esta teoría explica que los compuestos químicos se pueden dividir en dos categorías: ácidos y bases. Los ácidos donan protones, mientras que las bases aceptan protones. A continuación se presentan 10 ejemplos de ácidos y bases de Bronsted Lowry.
Clorhidrato de Amonio (NH4Cl)
El clorhidrato de amonio es un ácido débil que se compone de un átomo de nitrógeno con cuatro átomos de hidrógeno unido a un átomo de cloro. Esta molécula actúa como un donador de protones, por lo que se considera un ácido de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry.
Ácido Clorhídrico (HCl)
El ácido clorhídrico es un ácido fuerte que se compone de un átomo de hidrógeno unido a un átomo de cloro. Esta molécula actúa como un donador de protones, por lo que se considera un ácido de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry. El ácido clorhídrico es un ácido muy fuerte, por lo tanto es muy corrosivo y puede causar quemaduras en la piel.
Amoníaco (NH3)
El amoníaco es una base débil que se compone de un átomo de nitrógeno unido a tres átomos de hidrógeno. Esta molécula actúa como un aceptor de protones, por lo que se considera una base de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry. El amoníaco es una base muy débil, y es utilizado comúnmente como una fuente de nitrógeno en los fertilizantes.
Hidróxido de Sodio (NaOH)
El hidróxido de sodio es una base fuerte que se compone de un átomo de sodio unido a un átomo de oxígeno con un átomo de hidrógeno. Esta molécula actúa como un aceptor de protones, por lo que se considera una base de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry. El hidróxido de sodio es una base muy fuerte, y se utiliza comúnmente como un agente limpiador o desinfectante.
Ácido Acético (CH3COOH)
El ácido acético es un ácido débil que se compone de un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno, un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Esta molécula actúa como un donador de protones, por lo que se considera un ácido de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry. El ácido acético se encuentra comúnmente en los alimentos y se utiliza para darles un sabor ácido.
Hidróxido de Calcio (Ca(OH)2)
El hidróxido de calcio es una base fuerte que se compone de un átomo de calcio unido a dos átomos de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Esta molécula actúa como un aceptor de protones, por lo que se considera una base de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry. El hidróxido de calcio es una base muy fuerte, y se utiliza comúnmente como un agente limpiador o desinfectante.
Ácido Sulfúrico (H2SO4)
El ácido sulfúrico es un ácido fuerte que se compone de dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno y un átomo de azufre. Esta molécula actúa como un donador de protones, por lo que se considera un ácido de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry. El ácido sulfúrico es un ácido muy fuerte, por lo tanto es muy corrosivo y puede causar quemaduras en la piel.
Hidróxido de Magnesio (Mg(OH)2)
El hidróxido de magnesio es una base fuerte que se compone de un átomo de magnesio unido a dos átomos de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Esta molécula actúa como un aceptor de protones, por lo que se considera una base de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry. El hidróxido de magnesio se utiliza comúnmente como un antídoto para la intoxicación por plomo, por lo que es una herramienta muy útil para los médicos.
Ácido Nítrico (HNO3)
El ácido nítrico es un ácido fuerte que se compone de un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno y tres átomos de oxígeno. Esta molécula actúa como un donador de protones, por lo que se considera un ácido de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry. El ácido nítrico es un ácido muy fuerte, por lo tanto es muy corrosivo y puede causar quemaduras en la piel.
Hidróxido de Aluminio (Al(OH)3)
El hidróxido de aluminio es una base débil que se compone de un átomo de aluminio unido a tres átomos de oxígeno y tres átomos de hidrógeno. Esta molécula actúa como un aceptor de protones, por lo que se considera una base de acuerdo a la teoría de Bronsted Lowry. El hidróxido de aluminio se utiliza comúnmente como un antidiarreico y antiácido, por lo que es una herramienta muy útil para los médicos.
Conclusión
Los ácidos y bases de Bronsted Lowry son compuestos químicos que tienen la capacidad de donar o aceptar protones (H+). Esta teoría fue desarrollada por el químico dinamarqués Thomas Bronsted y el inglés John Lowry en 1923. Esta teoría explica que los compuestos químicos se pueden dividir en dos categorías: ácidos y bases. Los ácidos donan protones, mientras que las bases aceptan protones. En este artículo se presentaron 10 ejemplos de ácidos y bases de Bronsted Lowry.