Las sales ácidas son un tipo de compuestos químicos que se forman cuando un ácido se combina con una base. Estas sales se pueden nombrar de tres maneras diferentes: el sistema de nombres de Stock, el sistema de nombres de Brønsted-Lowry y el sistema de nombres de Lewis. En este artículo, discutiremos algunos ejemplos de sales ácidas con las tres nomenclaturas para que usted pueda ver cómo funciona el proceso de nombrar sales ácidas.
Ejemplos de sales ácidas de Stock
El sistema de nombres de Stock es el más simple de los tres sistemas de nombres para sales ácidas. En este sistema de nombres, el nombre de la base se precede con el sufijo “ato” o “ito” (dependiendo de si la base es monoatómica o biatómica, respectivamente) para formar el nombre de la sal. Por ejemplo, el ácido clorhídrico se combina con el hidróxido de sodio para formar cloruro de sodio, que se nombra como clorurato de sodio. Otro ejemplo es el ácido sulfúrico, que se combina con el hidróxido de bario para formar sulfato de bario, que se nombra como sulfurato de bario.
Ejemplos de sales ácidas de Brønsted-Lowry
En el sistema de nombres de Brønsted-Lowry, el nombre de la sal se forma agregando el sufijo “ato” al ácido. Por ejemplo, el ácido clorhídrico se combina con el hidróxido de sodio para formar cloruro de sodio, que se nombra como clorato de sodio. Otro ejemplo es el ácido sulfúrico, que se combina con el hidróxido de bario para formar sulfato de bario, que se nombra como sulfato de bario.
Ejemplos de sales ácidas de Lewis
En el sistema de nombres de Lewis, el nombre de la sal se forma agregando el sufijo “iato” al ácido. Por ejemplo, el ácido clorhídrico se combina con el hidróxido de sodio para formar cloruro de sodio, que se nombra como cloriato de sodio. Otro ejemplo es el ácido sulfúrico, que se combina con el hidróxido de bario para formar sulfato de bario, que se nombra como sulfiato de bario.
Resumen
En general, hay tres sistemas de nombres diferentes para nombrar sales ácidas: el sistema de nombres de Stock, el sistema de nombres de Brønsted-Lowry y el sistema de nombres de Lewis. En el sistema de nombres de Stock, el nombre de la base se precede con el sufijo “ato” o “ito” para formar el nombre de la sal. En el sistema de nombres de Brønsted-Lowry, el nombre de la sal se forma agregando el sufijo “ato” al ácido. En el sistema de nombres de Lewis, el nombre de la sal se forma agregando el sufijo “iato” al ácido. Algunos ejemplos de sales ácidas con las tres nomenclaturas incluyen clorurato de sodio, sulfurato de bario y cloriato de sodio.