Los indígenas de México, particularmente los nahuas, han contribuido grandemente al léxico de la lengua española, aportando numerosos términos que han pasado a formar parte del vocabulario cotidiano. Estos términos, conocidos como indigenismos, son palabras provenientes del náhuatl, la lengua de los nahuas, que se han incorporado a nuestro lenguaje.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de indigenismos nahuas y su significado:
Ahuacatl
Ahuacatl es un término indígena proveniente del náhuatl que se refiere a una fruta que conocemos como aguacate. Se cree que este término se originó a partir del nombre del lugar donde se originó este fruto, que fue la región central de México.
Tecpatl
Tecpatl es un término indígena que se refiere a un instrumento de piedra tallada que era utilizado por los aztecas para cortar y tallar la piedra de los templos y edificios. Esta palabra proviene del náhuatl tecpatl, que significa “pedernal”.
Mizquitl
Mizquitl es un término indígena que proviene del náhuatl y se refiere a un árbol de hoja perenne que es muy común en México. Esta palabra significa literalmente “árbol de los músicos” y se cree que fue utilizada por los aztecas debido al sonido que emitían los instrumentos musicales hechos con la madera de este árbol.
Tlacuache
Tlacuache es un término indígena que proviene del náhuatl y se refiere a un animal que conocemos como mapache. Esta palabra significa literalmente “ladrón”, dado que los mapaches hacen de vez en cuando algunas incursiones en los cultivos para robar algunas piezas de fruta.
Chayote
Chayote es un término indígena que proviene del náhuatl y se refiere a una fruta que conocemos como chayote. Esta palabra significa literalmente “calabacita”, debido al aspecto y sabor de esta fruta.
Coyote
Coyote es un término indígena que proviene del náhuatl y se refiere a un animal que conocemos como coyote. Esta palabra significa literalmente “cazador solitario”, debido al hábito solitario que tiene este animal.
Tepalcate
Tepalcate es un término indígena que proviene del náhuatl y se refiere a un árbol de hoja caduca que es muy común en México. Esta palabra significa literalmente “árbol de la tierra”, debido a que este árbol crece en zonas de suelos más o menos áridos.
Chilli
Chilli es un término indígena que proviene del náhuatl y se refiere a una planta que conocemos como chile. Esta palabra significa literalmente “picante”, debido al sabor picante que tienen los frutos de esta planta.
Chocolate
Chocolate es un término indígena que proviene del náhuatl y se refiere a una bebida que conocemos como chocolate. Esta palabra significa literalmente “bebida caliente”, debido a que los aztecas solían disfrutar de esta bebida caliente.
Tlacoyo
Tlacoyo es un término indígena que proviene del náhuatl y se refiere a un alimento que conocemos como tlacoyo. Esta palabra significa literalmente “pan redondo”, debido al aspecto redondeado y aplanado que tiene este alimento.
Como puedes ver, los indígenas mexicanos han contribuido mucho a nuestro lenguaje. Los indigenismos nahuas son una parte importante de nuestra cultura y su conocimiento nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea.