close
Ejercicio interactivo de Formas personales y no personales del verbo
Ejercicio interactivo de Formas personales y no personales del verbo

Las formas no personales del verbo son aquellas que no llevan sujeto, es decir, no se puede identificar quien realiza la acción. Estas formas verbales hay que distinguirlas de las formas personales, que sí tienen sujeto. En castellano hay distintas formas no personales del verbo, como veremos a continuación.

Tipos de Formas No Personales

Las formas no personales más comunes en castellano son el infinitivo, el gerundio y el participio. El infinitivo se construye con los verbos en su forma base, precedidos del marcador “to”, como en el caso de “to watch” (ver). El gerundio se forma a partir del infinitivo añadiendo la terminación “-ing” al verbo, como en el caso de “watching” (viendo). El participio se forma a partir del infinitivo añadiendo la terminación “-ed” al verbo, como en el caso de “watched” (visto).

Ejemplos de Uso de Formas No Personales

Vamos a ver algunos ejemplos de formas no personales del verbo para que quede más claro su uso. Para el infinitivo, veamos este ejemplo: “He decidido tomar una decisión difícil” (He decidido tomar una decisión difícil). En este caso, el infinitivo “tomar” está sin sujeto, por lo que se trata de una forma no personal. Para el gerundio, veamos este ejemplo: “Estoy intentando entenderlo” (Estoy intentando entenderlo). En este caso, el gerundio “intentando” está sin sujeto, por lo que se trata de una forma no personal. Y para el participio, veamos este ejemplo: “Ya han pasado los días difíciles” (Ya han pasado los días difíciles). En este caso, el participio “pasado” está sin sujeto, por lo que se trata de una forma no personal.

Uso de Formas No Personales en Frases Negativas

Las formas no personales también pueden ser usadas en frases negativas. Por ejemplo, en la frase “No quiero ir a la fiesta” (No quiero ir a la fiesta), el infinitivo “ir” está sin sujeto, por lo que se trata de una forma no personal. Otra ejemplo sería la frase “No estoy entendiendo nada” (No estoy entendiendo nada), donde el gerundio “entendiendo” está sin sujeto, por lo que se trata de una forma no personal. Y un último ejemplo sería la frase “No se han logrado los objetivos” (No se han logrado los objetivos), donde el participio “logrado” está sin sujeto, por lo que se trata de una forma no personal.

es

Como hemos visto, las formas no personales del verbo son aquellas que no llevan sujeto. Estas formas son el infinitivo, el gerundio y el participio. Todas ellas se usan para referirse a acciones sin precisar quién las realiza. Además, también se pueden usar en frases negativas. En definitiva, las formas no personales del verbo son un recurso útil para expresar acciones en castellano de forma sencilla y clara.

Leave a Reply