Los verbos en modo impersonal son aquellos verbos conjugados en tercera persona del singular y que no tienen un sujeto expreso.
Este tipo de verbos son muy comunes en la lengua portuguesa, ya que es una de las formas en que los hablantes de este idioma expresan ideas abstractas o generales. Por ejemplo, “il pleut” en francés o “chove” en portugués son ejemplos de verbos en modo impersonal.
Los verbos en modo impersonal se usan para hablar de cosas que suceden como parte del curso normal de la vida, como el tiempo atmosférico, la hora o la edad. También se utilizan para hablar de acciones que no se realizan por una persona específica, como en el caso de los verbos de opinión, como creer, pensar y considerar.
Ejemplos de verbos en modo impersonal
Verbos de tiempo atmosférico
Los verbos de tiempo atmosférico son aquellos verbos que se utilizan para hablar de la temperatura, el clima y los fenómenos meteorológicos. Estos verbos se conjugan en tercera persona del singular. Por ejemplo:
- Il pleut – Llueve
- Il neige – Nieva
- Il fait chaud – Hace calor
- Il fait froid – Hace frío
- Il vente – Vienta
Verbos de hora
Los verbos de hora son aquellos verbos que se utilizan para hablar de la hora o el momento en que algo ocurre. Estos verbos también se conjugan en tercera persona del singular. Por ejemplo:
- Il est midi – Es mediodía
- Il est minuit – Es medianoche
- Il est cinq heures – Son las cinco
- Il est onze heures et demi – Son las once y media
- Il est sept heures et quart – Son las siete y cuarto
Verbos de edad
Los verbos de edad son aquellos verbos que se utilizan para hablar de la edad de alguien o algo. Estos verbos también se conjugan en tercera persona del singular. Por ejemplo:
- Il a vingt ans – Tiene veinte años
- Il a quatorze ans – Tiene catorce años
- Il est âgé de cinquante ans – Tiene cincuenta años
- Il est né il y a trente ans – Nació hace treinta años
- Il a sept ans – Tiene siete años
Verbos de opinión
Los verbos de opinión son aquellos verbos que se utilizan para hablar de una opinión o punto de vista. Estos verbos también se conjugan en tercera persona del singular. Por ejemplo:
- On croit – Se cree
- On pense – Se piensa
- On considère – Se considera
- On dit – Se dice
- On affirme – Se afirma
Los verbos en modo impersonal son una parte importante de la lengua portuguesa, ya que nos permiten expresar ideas abstractas y generales. Estos verbos se conjugan en tercera persona del singular y no tienen un sujeto expreso. Por lo tanto, es importante que los hablantes de portugués los conozcan y comprendan para poder comunicarse de manera adecuada y eficaz.