Los números decimales se usan para medir cantidades con precisión, pero pueden ser difíciles de multiplicar. Afortunadamente, hay algunas técnicas sencillas y eficaces para multiplicar números decimales con facilidad. Aquí hay 5 ejemplos de multiplicaciones de números decimales para ayudarlo a aprender cómo multiplicar estos números.
Ejemplo 1: Multiplicar dos números decimales
En este ejemplo, multiplicaremos dos números decimales. Por ejemplo, multiplicaremos 1.2 por 6.4. Primero, escribimos los números uno debajo del otro para asegurarnos de que los decimales estén alineados. Esto significa que los decimales deben estar debajo de los decimales en el otro número:
1.2
6.4
Ahora, multiplicamos cada dígito del número de arriba con cada dígito del número de abajo. Empezamos con el primer dígito de arriba, que es 1, y multiplicamos por cada dígito del número de abajo:
1 x 6 = 6
1 x 4 = 4
Ahora, escribimos los resultados debajo de los números que acabamos de multiplicar:
1.2
6.4
6 4
Ahora, pasamos al segundo dígito del número de arriba, que es 2, y multiplicamos por cada dígito del número de abajo:
2 x 6 = 12
2 x 4 = 8
Ahora, escribimos estos resultados debajo de los números que acabamos de multiplicar:
1.2
6.4
6 4
12 8
Ahora, sumamos los resultados del primer paso (6 + 4 = 10) y escribimos el resultado a la derecha del resultado del segundo paso (12 + 8 = 20). Esto nos da el resultado de la multiplicación:
1.2 x 6.4 = 7.68
Ejemplo 2: Multiplicar un número decimal por un número entero
En este ejemplo, multiplicaremos un número decimal por un número entero. Por ejemplo, multiplicaremos 3.5 por 6. Primero, escribimos los números uno debajo del otro para asegurarnos de que los decimales estén alineados. Esto significa que los decimales deben estar debajo de los decimales en el otro número:
3.5
6
Ahora, multiplicamos cada dígito del número de arriba con cada dígito del número de abajo. Empezamos con el primer dígito de arriba, que es 3, y multiplicamos por el dígito del número de abajo:
3 x 6 = 18
Ahora, escribimos el resultado debajo de los números que acabamos de multiplicar:
3.5
6
18
Ahora, pasamos al segundo dígito del número de arriba, que es 5, y multiplicamos por el dígito del número de abajo:
5 x 6 = 30
Ahora, escribimos este resultado debajo de los números que acabamos de multiplicar:
3.5
6
18
30
Ahora, sumamos los resultados del primer paso (18 + 30 = 48) y escribimos el resultado a la derecha del resultado del segundo paso. Esto nos da el resultado de la multiplicación:
3.5 x 6 = 21
Ejemplo 3: Multiplicar dos números decimales con diferentes cantidades de dígitos decimales
En este ejemplo, multiplicaremos dos números decimales con diferentes cantidades de dígitos decimales. Por ejemplo, multiplicaremos 0.4 por 7.3. Primero, escribimos los números uno debajo del otro para asegurarnos de que los decimales estén alineados. Esto significa que los decimales deben estar debajo de los decimales en el otro número:
0.4
7.3
Ahora, multiplicamos cada dígito del número de arriba con cada dígito del número de abajo. Empezamos con el primer dígito de arriba, que es 0, y multiplicamos por cada dígito del número de abajo. Como el resultado de esta multiplicación es 0, simplemente escribimos un 0 debajo de los números que acabamos de multiplicar:
0.4
7.3
0
Ahora, pasamos al segundo dígito del número de arriba, que es 4, y multiplicamos por cada dígito del número de abajo:
4 x 7 = 28
4 x 3 = 12
Ahora, escribimos estos resultados debajo de los números que acabamos de multiplicar:
0.4
7.3
0
28 12
Ahora, sumamos los resultados del primer paso (0 + 28 + 12 = 40) y escribimos el resultado a la derecha del resultado del segundo paso. Esto nos da el resultado de la multiplicación:
0.4 x 7.3 = 2.92
Ejemplo 4: Multiplicar dos números decimales con una cantidad diferente de dígitos decimales
En este ejemplo, multiplicaremos dos números decimales con una cantidad diferente de dígitos decimales. Por ejemplo, multiplicaremos 3.2 por 4.1. Primero, escribimos los números uno debajo del otro para asegurarnos de que los decimales estén alineados. Esto significa que los decimales deben estar debajo de los decimales en el otro número:
3.2
4.1
Ahora, multiplicamos cada dígito del número de arriba con cada dígito del número de abajo. Empezamos con el primer dígito de arriba, que es 3, y multiplicamos por cada dígito del número de abajo:
3 x 4 = 12
3 x 1 = 3
Ahora, escribimos estos resultados debajo de los números que acabamos de multiplicar:
3.2
4.1
12 3
Ahora, pasamos al segundo dígito del número de arriba, que es 2, y multiplicamos por cada dígito del número de abajo. Como el resultado de esta multiplicación es 0, simplemente escribimos un 0 debajo de los números que acabamos de multiplicar:
3.2
4.1
12 3
0
Ahora, sumamos los resultados del primer paso (12 + 3 + 0 = 15) y escribimos el resultado a la derecha del resultado del segundo paso. Esto nos da el resultado de la multiplicación:
3.2 x 4.1 = 13.12
Ejemplo 5: Multiplicar dos números decimales con diferentes cantidades de dígitos decimales y un número entero
En este ejemplo, multiplicaremos dos números decimales con diferentes cantidades de dígitos decimales y un número entero. Por ejemplo, multiplicaremos 0.7 por 9. Primero, escribimos los números uno debajo del otro para asegurarnos de que los decimales estén alineados. Esto significa que los decimales deben estar debajo de los decimales en el otro número:
0.7
9
Ahora, multiplicamos cada dígito del número de arriba con cada dígito del número de abajo. Empezamos con el primer dígito de arriba, que es 0, y multiplicamos por el dígito del número de abajo. Como el resultado de esta multiplicación es 0, simplemente escribimos un 0 debajo de los números que acabamos de multiplicar:
0.7
9
0
Ahora, pasamos al segundo dígito del número de arriba, que es 7, y multiplicamos por el dígito del número de abajo:
7 x 9 = 63
Ahora, escribimos este resultado debajo de los números que acabamos de multiplicar: